FUNDACIÓN CONCHA

El Patronato

PATRONATO ACTUAL

Presidente: Carlos Zamora López

Secretaria: Rosa María Bautista Rodríguez        Directora Cultural: Mª Cruz García Mateos

Tesorera: Mª Ángeles Fraiz Barreiro                Vocal: Jesús Florencio Gómez Medinabeitia

LOS PRIMEROS PATRONATOS DE LA FUNDACIÓN

De acuerdo a las últimas voluntades de D. Antonio Concha, la Fundación que lleva su nombre se instituyó al poco tiempo de su fallecimiento, conformándose el primer patronato con los testamentarios designados por el fundador.
Tanto los primeros patronos como los que continuaron al frente de la institución, fueron personas con una muy sólida formación y reconocido prestigio, como fueron algunos catedráticos famosos en su tiempo, así como políticos de renombre nacional e internacional, amén de otros profesionales de la medicina y farmacia, que dieron una merecida fama a los primeros años de nuestra Fundación.

He aquí una breve historia de los primeros patronos y sus componentes:

PRIMER PATRONATO
Se crea a la muerte del fundador, y estaba compuesto por D. Santiago de Angulo, Dª María Florenciano Jaría, D. Urbano González Serrano y D. Francisco González Serrano. Este patronato fue el encargado de construir el magnífico local destinado a Escuela Pública y Biblioteca, dotada la primera con un numeroso y rico material de enseñanza de párvulos por el sistema Froebel. Lo que hizo que una de las mayores autoridades pedagógicas de aquellos años, D. Eugenio Bartolomé de Mingo, afirmó que no había en España escuela alguna que en tal respecto superara a la Escuela Concha.

SEGUNDO PATRONATO
A la muerte de D. Santiago de Angulo en el año 1900, y las de D. Urbano González Serrano y su hermano Francisco, acaecidas en los años 1904 y 1905, se crea el segundo patronato de la Fundación, con la incorporación de D. Vicente González Serrano, hermano de los anteriores, D. Pedro Urbano González de la Calle y D. Lorenzo Gallardo González.
Este nuevo patronato fue el encargado de ampliar y dotar a la biblioteca de la Fundación de un gran número de libros y de mobiliario, así como de construir unas nuevas Escuelas, situadas en las “Eras del  Cerro”, idea debida al patrono Vicente González, que no solo fue iniciativa suya, sino que dejó a la Fundación el dinero suficiente para completar el proyecto.

TERCER PATRONATO
Con la desaparición de D. Vicente en el año 1919 y la de Dª María Florenciano en 1916, se incorporan a la fundación D, Francisco Bernís Carrasco, catedrático de la Universidad de Salamanca y D. José Giral Pereira, igualmente catedrático farmacéutico y político, que conformaron el penúltimo Patronato de la Fundación.

CUARTO PATRONATO
Para sustituir a D. José Giral y D. Francisco Bernis, se constituye lo que sería el último Patronato antes de la guerra civil incorporándose al mismo el abogado D. Félix Muñoz Gómez y el famoso arquitecto D. Fernando Madrazo, que diseñó y construyó las Escuelas del Rollo. Finalmente, en el año 1938 fueron destituidos todos los patronos y disuelta la Fundación.

PATRONOS

ANTONIO MARÍA CONCHA Y CANO

Antonio Concha y Cano, nació en Plasencia en 1803, hijo de Leoncio Concha y Antonia Cano, matrimonio de clase media acomodada, que lo enviaron al seminario de dicha ciudad del que escapo en 1820 para unirse a los componentes de la Milicia Nacional de dicha ciudad.

Aparece en Cáceres en octubre de 1823 encuadrado en la compañía de infantería de dicha Milicia organizada por la Diputación Provincial, que actuó junto a las tropas del Empecinado en la toma y saqueo de la capital cacereña, así como en la posterior batalla de Aliseda en lucha contra los absolutistas.

Con el triunfo y vuelta del absolutismo, es condenado a muerte y huye al vecino Portugal donde reside algunos años, volviendo a emigrar a Inglaterra ante la inminente vuelta al país vecino del infante Miguel de Braganza y Borbón, persona hostil a los liberales, lo que acarreaba un evidente peligro para su vida.

Cuando Fernando VII concede un indulto, regresa a Cáceres en el año 1828 ejerciendo de escribiente en la Audiencia y procurador de los tribunales, con la ayuda y protección de la marquesa de la Isla, persona de carácter liberal y de gran influencia en la sociedad cacereña. Posteriormente, entre 1837 y 1843 fue diputado provincial ejerciendo una gran actividad en dicho organismo, creando en 1844 la “Agencia General de Negocios”, que instala precisamente, en una parte del palacio de la Isla.

Fue igualmente concejal entre los años 1850 y 1852 y elegido diputado a Cortes en el año 1854, culminando su carrera política como alcalde de Cáceres durante un breve período, coincidiendo con la instauración de la Primera República.

Con la llegada de las desamortizaciones, Antonio Concha ejerce de intermediario en las compras de fincas en la provincia de Cáceres para personajes de la política y las finanzas de Madrid, asociándose con alguno de ellos para compra y explotación de varias concesiones mineras en la provincia cacereña. Todo ello le procura una regular fortuna que le permite adquirir fincas en el Campo Arañuelo, instalándose en Navalmoral de la Mata donde residió los últimos años de su vida y donde falleció el 21 de octubre de 1882.

Hombre de fuertes convicciones morales y sociales, se preocupó especialmente por los temas de educación y formación de las personas, especialmente de los niños. Así, poco antes de morir, otorgó testamento ante el notario Urbano González Corisco, en el cual establece y ordena la creación de una fundación que sirva, entre otras cosas, para la creación de una escuela de párvulos y una biblioteca pública, que ayudaran a erradicar el analfabetismo de la sociedad morala.

José Giral Pereira

Político, catedrático y químico farmacéutico, nace en Santiago de Cuba el 22 de octubre de 1879, trasladándose a España para iniciar sus estudios de química y farmacia. En el año 1910 se casa con la morala María Luisa González de la Calle, hija de Francisco González Serrano, lo que le permite conocer y vivir en Navalmoral durante algunos periodos.
De ideas republicanas y amigos de Manuel Azaña, obtuvo acta de diputado a Cortes en el año 1931, siendo posteriormente Ministro de Marina y Presidente del Consejo de Ministros durante la II República, marchando al exilio al finalizar la Guerra Civil. Fue, asimismo, presidente de la Republica en el exilio, falleciendo en México el 23 de diciembre de 1962.
Nombrado patrono de la Fundación en el año 1916 ejerció su cargo hasta el 26 de enero de 1938, en el que fue cesado junto con toso el Patronato por su filiación republicana, mediante decreto publicado en el Boletín de Educación de Cáceres y firmado por D. Enrique Suñer.

Biblioteca principal de la Fundación

Vicente González Serrano

Hermano de D. Urbano, nació en Navalmoral el 19 de abril de 1855, abogado de profesión, sobre el que recayó gran parte de los primeros trabajos de las Escuelas del Rollo, pues a su iniciativa y tesón se debe la edificación de dicho edificio, al que contribuyó igualmente con parte de su fortuna.

Fue, asimismo, alcalde de Navalmoral.

Urbano González Serrano

Lorenzo Gallardo González

Nace en Navalmoral el 22 de abril de 1880, hijo de Andrés Gallardo de las Heras y de Ruperta González Serrano, hija del notario Urbano Gonzales Corisco, siendo por tanto primo de los hermanos González Serrano.

A través de la amistad de su padre con D. Antonio Concha y parentesco con González Serrano, es nombrado patrono de la Fundación integrando el segundo patronato de la misma, antes citado.

Propietario de varias fincas de la comarca de Navalmoral, fue, asimismo, Teniente Fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid y
fiscal General de la Republica en el bienio 1932-1934, siendo destituido y perseguido durante la Guerra Civil.

Lorenzo Bernís Carrasco

Nacido en Sevilla, donde terminó el Bachillerato en 1892, estudio posteriormente Derecho en dicha ciudad con premio extraordinario.
Posteriormente se traslada a Madrid obteniendo el doctorado en Derecho en la Universidad Central madrileña. Amigo de Francisco Giner de los Ríos y de Urbano González Serrano, se incorporó a la Fundación introduciendo las nuevas técnicas de enseñanza que dieron fama a las escuelas Concha.

Santiago de Angulo

Nace en Madrid el 30 de diciembre de 1823, siendo en su juventud integrante de la Milicia Nacional. De ideas progresistas entabla relaciones con Antonio Concha cuando ambos eran diputados en las Cortes Españolas, estableciéndose entre ellos una fuerte amistad.

Fue diputado, senador y alcalde de Madrid en el año 1894, siendo además Ministros de Hacienda desde el 5 de octubre de 1871 al 20 de febrero de 1872.

Don Antonio Concha le nombre patrono de la Fundación cuando otorga testamento el 24 de junio de 1882 junto a María Florenciano Jaría y los hermanos Urbano y Francisco González Serrano, perteneciendo a dicho patronato hasta su muerte acaecida el 25 de enero de 1900.

“Los objetivos
culturales y educativos
marcan la existencia
de la Fundación Concha.”