Las Escuelas

Las Escuelas de la Fundación Concha

Ante la creciente demanda de plazas escolares, el patronato de la Fundación Concha decide el 9 de enero de 1916 construir una nueva escuela de párvulos, para lo cual se adquiere un solar a las afueras de la población situado junto al antiguo Rollo jurisdiccional. En 1924 se contrata con la Federación Obrera morala la construcción del edificio, cuyo diseño, trazado y redactado se debe al prestigioso arquitecto Fernando Madrazo, el cual construye un edificio que constaba de cuatro aulas y otras instalaciones que fueron inauguradas en el año 1926.

El Patronato de aquellos años continuó potenciando la actividad de las Escuelas llegando a funcionar en el año 1949 hasta ocho clases de párvulos, seis clases para adultos varones y dos para mujeres.

Después de algunos años cerradas a causa de la guerra civil, las escuelas continúan su labor hasta el año 1975 en que son cedidas al entonces Ministerio de Educación el cual se hace cargo de las mismas, debido a la enorme crisis económica que atravesaba entonces la fundación, al no disponer de recursos, por falta de ingresos como consecuencia de la crisis agraria de aquellos años. Finalmente, y a causa del traslado de los párvulos a diversas escuelas públicas de la localidad, el edificio es devuelto en su totalidad a la Fundación en el año 2003.

Por las aulas de las Escuelas concha pasaron en tantos años, más de quince mil niños de la localidad, además de un millar de adultos de ambos sexos, pudiendo vanagloriarse esta Fundación de haber contribuido eficazmente a la casi total desaparición del analfabetismo en Navalmoral.

Actualmente en las escuelas del Rollo se desarrollan habitualmente actividades tales como exposiciones, cursos, etc, a la vez que se trabaja en nuevos proyectos, adaptados a las necesidades de hoy y acordes con los deseos de su fundador y los objetivos que tiene la Fundación Concha.

Galería de fotos antiguas
de las Escuelas